Creatividad, pasión y ambición de superación

Creatividad e Innovación

No he podido resistirme a dedicarle unas líneas a Ferrán Adrìa. Siento una gran admiración por el trabajo que ha desarrollado él y su equipo al frente del restaurante elBulli y sobre todo por su fascinación por la creatividad y la innovación como herramientas indispensables para crecer y diferenciarse con valor.

He seleccionado una serie de frases de la exposición que la Fundación Telefónica ha organizado en Madrid bajo el título “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”, que creo reflejan bien su pensamiento y que comparto totalmente. Todas ellas se pueden aplicar a cualquier  disciplina y muy en particular al mundo del Management.  Ahí van.

“Una de las características fundamentales de elBulli fue la voluntad de compartir abiertamente el trabajo, los procesos, los resultados, las experiencias”.

“Otro factor crucial fue el análisis, el preguntarse el porqué de todo. Cuestionarse las certezas, creer en lo que se está haciendo, tener los ojos abiertos, estar dispuesto a llegar hasta el final”. 

Reflexionar significa saber de qué modo de crea y cómo es posible mejorar un proceso concreto mediante el análisis y la clasificación de los elementos que participan en el proceso”. 

“Otro punto a destacar es la auditoría creativa. El análisis se convierte en auditoría creativa cuando lo aplicamos para tomar decisiones y mejorar la eficiencia en la cantidad y la calidad de los resultados”. 

“Los buenos interlocutores pueden descubrirnos nuevas posibilidades creativas. Personas de otras disciplinas, con otras dinámicas de pensamiento y de trabajo que, por su capacidad de razonar o de relacionar, contribuyen a ampliar horizontes. 

 A todo lo anterior os propongo añadir algunas otras puntualizaciones, basadas en mi experiencia.

  • Para que la innovación tenga éxito lo primero que se requiere es que exista en la organización un caldo de cultivo, una cultura empresarial que la promueva.
  • La innovación requiere un método ordenado que incluya un Plan de acción que ligue innovación con los objetivos del negocio.
  • La innovación es clave para el crecimiento, si no innovamos nosotros innovará nuestra competencia.

 

La innovación siempre va ligada a la generación de ideas. Independientemente de la actividad a la que te dediques y de la responsabilidad que ostentes, trata de crear a tu alrededor un ambiente abierto y participativo. Las personas no innovan por obligación, sino por entusiasmo.

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>