La opinión de 681 directivos: percepciones para la utilización del Social Media en sus empresas

Un 64% de las empresas que han participado en el estudio “ Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección realizado por el IESE Business School afirma que las corporaciones, dentro de su plan de Marketing y/o comunicación, ya están incluyendo acciones de Social Media. Este porcentaje, aparentemente positivo, contrasta con otros datos aportados en el estudio que denotan que las políticas de marketing empresariales relacionadas con el Marketing On Line están todavía en una fase muy incipiente.

Dentro de la encuesta podríamos destacar algunas conclusiones interesantes:

  • Las empresas llevan 4 años o menos utilizando los medios sociales y una de cada tres empezó en el 2011.
  • Se advierte como muchas de las empresas que no utilizan las Redes Sociales se debe, en parte, a una falta de conocimiento en su utilización, a no sentirse capacitados para sacarle todo el provecho a este nuevo entorno de comunicación con sus clientes o a no percibir como las redes sociales pueden ayudarles a vender más. En cambio la mayoría opina que con los medios sociales, en relación con los métodos de marketing tradicionales, es más fácil llegar a su público objetivo, incrementar la afinidad a la marca y aumentar la notoriedad de la misma.
  • Una de cada cuatro considera los medios sociales como una parte clave de su estrategia de marketing.
  • Curiosamente un alto porcentaje transmite la dificultad que encuentran en la medición del ROI y ello pese a las potentes herramientas existentes actualmente de Analítica web. Prefieren por ello medir resultados a través de la medición del ROO (Return On Objetives).
  • A pesar de la recesión económica actual el 75% de los encuestados transmiten que el próximo año dedicarán más presupuesto a esta partida porque la consideran clave en su estrategia de crecimiento. La mayoría quieren hacer más cosas y de una manera más profesional.

 

Conclusión

Lo que es evidente es que el Social Media utilizado como herramienta de Marketing On Line en las corporaciones españolas es algo relativamente nuevo y necesita un periodo de maduración. Aunque las empresas ven la importancia de su utilización, de momento y probablemente por ser una nueva disciplina en el entorno profesional, no se atreven a destinar un presupuesto importante a esta partida y prefieren ir poco a poco experimentando y todo ello pese al alto grado de popularidad y utilización de los medios sociales por parte del consumidor español.

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